Cuando se mude de casa o se embarque en una renovación extensa, es posible que tenga la suerte de descubrir baldosas victorianas originales escondidas debajo de una alfombra vieja, o simplemente que los dueños anteriores las hayan dejado desteñir y manchar con el tiempo. Limpiar las baldosas del piso incrustadas con más de un siglo de suciedad y luego mantenerlas en su mejor estado puede parecer intimidante: las baldosas de cerámica viejas pueden ser algo delicadas. Sin embargo, la cuestión de cómo limpiar las baldosas victorianas no tiene por qué ser demasiado complicada. Las siguientes sugerencias están aquí para ayudarlo a simplificar esta tarea.

Precauciones iniciales para la limpieza de baldosas de cerámica
  • Nunca comience ningún aspecto del proceso de limpieza en el centro de la habitación. Lo mejor es comenzar en un área pequeña en una esquina. De esa manera, si se causa algún daño a las baldosas, el proceso se puede detener sin causar ningún daño molesto.
  • Cualquiera que sea el método de limpieza que se elija, es preferible no usar demasiada agua en la superficie de los azulejos, ya que esto puede causar que los azulejos se aflojen.
  • Use guantes protectores durante el proceso de limpieza, para evitar que los productos químicos afecten la piel.
  • Siempre lea la etiqueta de cualquier producto de limpieza y pruébelos primero en un área pequeña.
Cómo limpiar baldosas victorianas, baldosas Minton y otros pisos de cerámica viejos

Esta guía sobre cómo limpiar baldosas viejas simplifica el proceso, siempre y cuando se tenga cuidado. Si siente que sus baldosas son muy frágiles, por ejemplo Si se pregunta cómo limpiar baldosas Minton con varias secciones agrietadas, puede ponerse en contacto con limpiadores de pisos profesionales para que hagan el trabajo.

  • Se puede emplear una limpieza con vapor a presión en la mayoría de los casos, pero no en todos: use su criterio. Esto puede ser muy eficaz, especialmente en aquellas situaciones en las que el alicatado se encuentra en un estado particularmente sucio.
  • Si no tienes un limpiador a vapor, está bien. Siempre que esté preparado para ser paciente y minucioso, la limpieza de las baldosas sigue siendo fácil.
  • Comience usando un cuchillo sin filo para raspar suavemente cualquier residuo endurecido, como pintura seca, de la superficie. Apunte siempre la cuchilla lejos de usted. Luego barra toda la suciedad suelta y la mugre de los mosaicos.
  • Humedecer el suelo, teniendo cuidado de no utilizar demasiada agua. Un limpiador específico para baldosas de cerámica, como los de la gama Cif, debería ser más que suficiente para limpiar baldosas. Compruebe la etiqueta para estar seguro y pruebe primero cualquier producto en un área pequeña.
  • Siga las instrucciones del producto para aplicar el producto de limpieza elegido, trabajando en cada baldosa individualmente. Se recomienda un estropajo de plástico suave que pueda trabajar sobre la suciedad incrustada sin rayar el azulejo.
  • Deje el piso limpio durante veinte minutos y luego enjuague el producto. Luego use toallas de papel para secar los azulejos.
Cómo limpiar baldosas victorianas: toques finales
  • Una vez finalizada la limpieza principal, conviene proteger el alicatado. Si sus azulejos están dañados, es posible que desee pensar en volver a enlecharlos. Esto reducirá el riesgo de que se dañen más las baldosas por el movimiento. Evite la lechada de mortero de cal, ya que puede manchar las baldosas viejas con el tiempo.
  • Luego, use un sellador acrílico para proteger la superficie del azulejo. Evite la cera, que puede atrapar la suciedad y también causar decoloración. Simplemente lea las instrucciones en la etiqueta y pruebe primero cualquier producto en un área pequeña.
  • Finalmente, mantenga las baldosas con lavados regulares pero ligeros, usando la menor cantidad de agua posible.

Como puede ver, es fácil mantener esta característica clásica y elegante de su hogar con el mejor aspecto: ¡pruébelo!

Publicaciones Similares