Pasos clave:
- Aspira tu sofá regularmente para evitar que se acumule polvo y suciedad.
- No sobresature el material. Esto es especialmente importante cuando se limpian sofás de cuero.
- Si las fundas de su sofá no son removibles, puede usar un limpiador a vapor para renovarlas.
Solo asegúrese de consultar el manual del fabricante para verificar que este sea un método adecuado para el tipo de tela con la que está hecho su sofá.
Cómo limpiar un sofá: empieza por pasar la aspiradora
Retira todos los cojines y retira cualquier cosa, bolígrafos, monedas, controles remotos, que pueda haberse caído entre ellos. Ahora use su aspiradora para eliminar el polvo y la suciedad de la superficie de su sofá. Use el accesorio de cepillo suave para ser lo más suave posible con la tapicería de su sofá, pero no tenga miedo de meterse dentro de esas grietas.
Lea las etiquetas de cuidado de su sofá
La mayoría de los sofás vienen con una etiqueta o certificado de cuidado que brinda instrucciones sobre la limpieza. Léalos atentamente, ya que le aconsejarán sobre los tipos correctos de productos para comprar y el método correcto para usar. Si su sofá tiene fundas removibles, incluso puede cerrarlas y lavarlas a máquina o en seco.
Cómo limpiar un sofá de tela: limpieza de manchas
Si simplemente quieres quitar una mancha de tu sofá de tela, es posible que no necesites hacer una limpieza a fondo. Primero intente tratarlo con una solución suave de agua tibia y líquido para lavar platos. Asegúrate de probarlo primero en una parte discreta del sofá para evitar dañar la tela. Aplique el producto suavemente con un paño limpio y húmedo, no moje demasiado el sofá y no frote la mancha, ya que puede dificultar su eliminación. Enjuague el área usando otro paño limpio y húmedo y luego déjelo secar al aire.
Una pizca de bicarbonato de sodio mantendrá tu sofá con un olor fresco, solo recuerda quitar el polvo después.
Consejos sobre cómo limpiar un sofá de tela
Si su sofá de tela no tiene fundas removibles, existen varios métodos para una limpieza más profunda, solo asegúrese de seguir primero las instrucciones de cuidado de su sofá. Los productos de limpieza de tapicería están disponibles; si los usa, asegúrese de seguir las instrucciones en la etiqueta y pruébelos primero en un área pequeña. En algunos casos, puede contratar a limpiador a vapor para limpiar en profundidad tu sofá y sus cojines; asegúrese de dejar que todo se seque por completo antes de volver a colocar los cojines en el sofá.
La mejor manera de limpiar un sofá de cuero
Limpiar las fundas de los sofás de cuero es una cuestión muy diferente a la limpieza de los componentes de los sofás de tela, ya que el exceso de agua o jabón puede dañar el cuero. Pero sigue siendo una tarea simple de lograr. Comience aspirando suavemente el polvo del sofá de cuero y sus grietas. Si hay moho o hongos en el cuero, rocíe una solución suave de vinagre y agua sobre esto, y limpie rápidamente el moho o los hongos.
El uso de productos de cuero especializados es el paso más importante en la limpieza de fundas de sofá de cuero. El jabón para sillas de montar o los limpiadores de cuero a base de cera no dañarán su sofá. Asegúrate de probar primero el limpiador en un lugar discreto y lee las instrucciones en la etiqueta antes de comenzar. Una vez que hayas aplicado el limpiador, limpia cualquier exceso. Un buen consejo para recordar al limpiar el cuero es: «menos producto hace más».
Estos cinco sencillos consejos facilitarán la limpieza de tu sofá, independientemente del material. Con una limpieza ocasional, este importante mueble se mantendrá fresco y acogedor para su familia e invitados.