La electrólisis es una forma simple y efectiva de eliminar el óxido y restaurar el metal sin dañar la superficie como lo haría el lijado o el raspado. La electrólisis funciona mejor en hierro y acero. No intente la electrólisis en acero inoxidable, ya que puede liberar gas de cromo tóxico.
Cómo funciona la electrólisis
La electrólisis ocurre cuando una corriente eléctrica directa (CC) de bajo voltaje pasa a través de dos piezas de metal suspendidas en una solución química (electrolito). La corriente provoca una transferencia de iones entre las dos piezas de metal que descompone el óxido en el metal conectado al electrodo negativo (cátodo) mientras corroe el metal conectado al electrodo positivo (ánodo).
Dado que la electrólisis no afecta el metal subyacente, es perfecta para limpiar herramientas, restaurar antigüedades y aflojar pernos oxidados.
Siga leyendo para descubrir cómo eliminar el óxido con electrólisis.
Materiales necesarios para la electrólisis
La electrólisis debe realizarse en un área con mucha ventilación, ya que libera pequeñas cantidades de gases de hidrógeno y oxígeno, que podrían ser inflamables si se acumulan.
Para eliminar el óxido mediante electrólisis, necesitará:
- Cargador de batería: Un cargador de batería de automóvil básico de 12 voltios hará el trabajo.
- Electrólito: El bicarbonato de sodio (carbonato de sodio), como Arm & Hammer Washing Soda, es el mejor electrolito para agregar al agua para eliminar el óxido. Se vende como refuerzo para la ropa y se puede encontrar cerca de los detergentes para ropa en las tiendas.
- Agua: El agua tibia disolverá el electrolito más rápido, pero el agua del grifo está bien.
- Metal del cátodo: La herramienta u otro artículo de metal que le gustaría limpiar.
- Metal del ánodo: Una pieza de desecho de hierro o acero (no de acero inoxidable). El ánodo es reutilizable, pero se consumirá gradualmente con el tiempo, ¡así que no uses nada importante! Una barra de refuerzo de acero es económica y funciona muy bien. Dado que el lado del artículo que mira hacia el ánodo se limpiará más rápido, es posible que desee conectar varios ánodos con alambre de cobre o acero, o usar una pieza de chapa de acero doblada alrededor del artículo que está limpiando, para que el proceso sea más eficiente. .
- Contenedor no reactivo: Un recipiente o balde de almacenamiento de plástico es perfecto. Debe ser lo suficientemente grande para sostener tanto la herramienta como el ánodo sin tocarlos.
- Abrazaderas de hilo o plástico: Se utiliza para suspender la herramienta y el ánodo en el agua.
Siga leyendo para descubrir cómo configurar la electrólisis.
Paso 1: Desmontar artículo oxidado
Si el objeto se desarma, desarma todo lo que puedas. Los mangos de plástico probablemente funcionarán bien en el baño, pero la madera y el cuero deben quitarse o mantenerse fuera del agua.
Paso 2: Baño de electrolitos mixtos
La solución de electrolitos debe contener una cucharada de bicarbonato de sodio por galón de agua. Revuelve hasta que la soda se disuelva por completo.
Paso 3: Suspender artículo oxidado
Suspenda el artículo en la solución para que la mayor parte de la superficie quede expuesta al agua como sea posible. Usé cordel, pero también puede colocar una tabla en la parte superior del recipiente y colgar o sujetar su herramienta en su lugar.
Asegúrese de usar plástico, madera o cordeles no reactivos. Si el objeto no cabe completamente en el recipiente, deja una parte fuera del agua y límpialo por etapas.
Paso 4: Ánodo de posición
Coloque el ánodo en el recipiente de modo que un extremo sobresalga del agua. Colóquelo a un par de pulgadas del artículo oxidado, ¡asegúrese de que no se toquen! También puede usar cuerdas o abrazaderas de plástico para sujetar el ánodo en su lugar.
Paso 5: Conecte el electrodo negativo
Conecte la pinza negativa (negra) del cargador de batería al elemento oxidado. Si el artículo sobresale del agua, coloque la abrazadera en la parte seca. Si bien la abrazadera negativa puede estar bajo el agua, podría causar que eventualmente se desgaste.
Paso 6: Conecte el electrodo positivo
Conecte la pinza positiva (roja) del cargador de batería a la parte del ánodo que sobresale del agua, de modo que la pinza roja permanezca seca. ¡No mezcle las dos abrazaderas, o terminará con una barra de refuerzo realmente limpia y una herramienta desintegrada!