Los muebles de madera recién pulidos realmente hacen que un hogar brille, pero la mayoría de los pulidores de muebles comerciales están llenos de fragancias artificiales, residuos, productos químicos y propulsores que preferiría no tener flotando en el aire de mi hogar o acumularse en las superficies que usamos regularmente. tocar.
La buena noticia es que realmente no necesita mucho para limpiar y pulir sus muebles de madera: menos es más. Aquí hay algunas recetas fáciles de bricolaje y consejos para comenzar.
Limpieza de muebles con acabado de superficie acumulada
Los muebles con un acabado duro y transparente, como laca o barniz, son muy fáciles de mantener con estos consejos:
Polvo ligero: Humedece un paño de microfibra que no suelte pelusa con agua limpia y escúrrelo todo lo que puedas. Use este paño apenas húmedo para limpiar y quitar el polvo. Incluso puede usar un paño seco para eliminar el polvo rápidamente.
Puntos y manchas difíciles: Agregue unos chorros de jabón de castilla biodegradable a una botella de agua con atomizador. Rocíe las manchas rebeldes y frote suavemente la superficie con un trapo o un paño de limpieza. No moje los muebles y no use tanto jabón que haga espuma y tenga que enjuagarse.
Anillos de agua: ¿Olvidaste usar un posavasos? ¡No hay problema! La próxima vez que haga un sándwich, unte una cucharada de mayonesa entera en la mancha. Déjalo reposar durante la noche, y por la mañana frótalo con un paño limpio, y listo, ¡no más anillos!
Pulido regular: Este es mi pulidor de madera favorito, basado en esta receta fácil de One Good Thing de Jillee. Es lo más parecido a los aerosoles para quitar el polvo que recuerdas de tu infancia, y elimina las huellas dactilares y deja los muebles relucientes sin sentirse aceitosos.
Aerosol para quitar el polvo natural no tóxico para bricolaje
¡Esta receta no podría ser más fácil! Vierta en una botella de spray limpia:
1 taza de agua
1/4 taza de vinagre blanco
2 cucharaditas de aceite de oliva o aceite de jojoba (disponibles en tiendas naturistas)
15 gotas de aceite esencial para fragancia (limón, naranja o lavanda). Mi aceite esencial favorito actual es Aura Cacia Creative Juice, que es una mezcla de limón, bergamota y cardamomo.
Para usar, simplemente agite bien la botella, rocíela y use su fiel paño de microfibra para limpiar y pulir al contenido de su corazón, siguiendo el grano para obtener el brillo final. Asegúrate de agitar antes de cada uso, porque el aceite se separará.
Limpieza de muebles pintados
Los muebles pintados generalmente no necesitan más que una limpieza ocasional con un paño de microfibra húmedo.
Si hay manchas difíciles en la superficie pintada, frótela suavemente con un paño suave y una solución de jabón biodegradable diluido.
No se necesita cera para muebles, pero puede encerar una superficie pintada para aumentar el brillo y agregar otra capa de protección.
Aplicar cera a los muebles
Los acabados en cera alguna vez fueron muy comunes y están regresando con muebles modernos pintados con tiza y antigüedades recicladas.
Para probar si sus muebles están encerados, raspe muy suavemente con la uña en un lugar poco visible. Si deja una marca, intente pulir el rasguño con un paño limpio y seco. Si la marca se pule, tienes un acabado de cera.
Los acabados con cera son una calle de un solo sentido: una vez que se encera algo, se debe seguir encerando. Evite los ceras para muebles y los jabones, ya que pueden opacar e incluso disolver el acabado. En su lugar, limpie suavemente la pieza con un paño de microfibra húmedo; luego pula con un paño suave y seco para restaurar el brillo.
Cuando el brillo se apaga, es posible que deba volver a aplicar una capa de cera con este simple pulidor de cera de abeja completamente natural.
Pulimento para muebles con cera de abejas
Necesitará:
1 parte de cera de abejas (puedes comprar gránulos o raspar un trozo con un rallador de queso). Un poco hace mucho, así que apunte a 1/4 a 1/2 taza de cera de abejas después de derretirla.
3 partes de aceite de oliva o de jojoba
Aceites esenciales para fragancia (opcional)
Derrita suavemente la cera de abejas al baño maría, teniendo cuidado de no sobrecalentarla y quemarla. Cuando la cera se haya derretido, retira del fuego, agrega el aceite y revuelve bien.
Si la mezcla comienza a solidificarse antes de licuarla, regrésala a la estufa brevemente para derretir todo junto. Luego, vierte la mezcla en un frasco de vidrio limpio y deja que se enfríe por completo. Se conservará un año o más en un gabinete fresco y oscuro.
Para aplicar cera de abejas, sumerja un paño limpio en la cera y aplique una capa MUY delgada sobre la superficie del mueble. ¡No te excedas! Los muebles solo aceptarán una capa delgada, por lo que si usas demasiado, tendrás que pasar mucho tiempo limpiándolo.
Aplique la cera con el grano, recorriendo una y otra vez el área para igualar la capa y atrapar los puntos perdidos. Continúe frotando hasta que vea que la cera comienza a secarse y se vuelve opaca.
Luego, cambie a un paño limpio y pula, nuevamente, con el grano, hasta que se elimine todo el exceso de cera y los muebles brillen. Esto no es algo que necesites hacer con frecuencia, así que tómate el tiempo para hacerlo bien.
Limpieza y renovación de un acabado de aceite en muebles
No es probable que encuentre un acabado de aceite en la mayoría de los muebles fabricados, pero algunas piezas hechas a mano, antigüedades y muebles de exterior pueden protegerse con una capa de aceite de penetración profunda, en lugar de un acabado duro.
Para probar un acabado de aceite, frote una pequeña cantidad de aceite sobre la superficie. Si la madera absorbe el aceite, es señal de un acabado aceitado. Si el aceite forma gotas, probablemente tenga un acabado de acumulación estándar.
Sea muy cuidadoso cuando limpie muebles con un acabado de aceite. Desempolve y limpie con un paño ligeramente húmedo y elimine las manchas con una solución diluida de jabón de Castilla.
Si el acabado se ha vuelto opaco, vuelva a aplicar una capa ligera del mismo tipo de aceite que se utilizó originalmente. Si no sabe qué aceite se usó, elija un acabado de aceite penetrante, como el aceite de tung. Siga las instrucciones que vinieron con su mueble para garantizar un acabado duradero.
Más información
- Cómo quitar las manchas de agua de los muebles con mayonesa (artículo)
- Cómo limpiar y rejuvenecer el acabado de los muebles de madera (artículo)
- Cómo reparar rayones en gabinetes y muebles de madera (video)